top of page

¿Qué es la Andragogía y para qué nos sirve en capacitación corporativa?


Seguramente has escuchado muchas veces hablar del concepto de pedagogía pero…¿escuchaste alguna vez la idea de Andragogía?


Este concepto proviene del griego andros(hombre) y gogus(enseñar) y se refiere a “la ciencia y el arte de ayudar a los adultos a aprender”. De esta manera, se establece una diferencia con el concepto de pedagogía, el cual se aplica a la educación del niño.


Entonces la andragogía es una disciplina que estudia la planificación, aplicación y evaluación de intervenciones educativas con adultos, las cuales se insertan en un contexto psicosocial diferente al del educando escolar, a la vez que se relacionan con una formación permanente para la vida.


Las teorías andragógicas se preocupan del contexto en el que se realiza la formación, el clima, las motivaciones y necesidades de los participantes, sus conocimientos previos, sus habilidades cognitivas, los diversos estilos cognitivos, etc. Todos estos elementos pueden actuar favorable o desfavorablemente en una experiencia de formación, por lo tanto hay que considerarlos.


Como ya sabemos, hoy en día la educación ya no se reduce al período escolar del niño y el adolescente. Aprender implica un cambio permanente que se produce a lo largo de la vida. En este sentido, la educación de adultos es concebida como un proceso continuo.


En el ámbito de la capacitación corporativa estamos frente a un nuevo escenario en el que se hace necesario buscar nuevas alternativas de enseñanza que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares de los estudiantes adultos, atendiendo sus características, el entorno en el que se desenvuelven y sus estilos de aprendizaje.


En este sentido toma especial importancia reconocer a los adultos como un tipo especial de estudiante, con necesidades específicas de formación, capacitación y actualización constante, y con características particulares derivadas de su condición de ser adulto.


¿No sucede muchas veces que hay cursos o capacitaciones que no logran cumplir con los objetivos propuestos? Una de las aristas a observar tiene que ver con esto, con entender las características específicas de nuestros destinatarios como sujetos adultos que aprenden y crear un ecosistema de aprendizaje que parta de esta particularidad.


Para esto hay metodologías, técnicas y estrategias específicas que son importante conocerlas como formadores corporativos.


Si te interesa aprender más sobre el tema, en el Programa Creá Capacitaciones Exitosas retomamos este y otros tópicos. Más info acá: https://www.educonecta.com.ar/academia


0 comentarios
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page