top of page

Formato SCORM: Mejorando la experiencia de aprendizaje online



En la actualidad, la tecnología educativa desempeña un papel fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los formatos más utilizados en el ámbito de la formación en línea es el SCORM, que proporciona una forma estructurada y eficiente de crear y distribuir contenido formativo en entornos virtuales de aprendizaje.

¿Qué es el formato SCORM?

El término proviene de la sigla en inglés “Sharable Content Object Reference Model”, que significa Modelo de referencia para compartir contenido. Refiere a un modelo estándar de especificaciones que permiten generar contenidos elearning capaces de ser incorporados en las plataformas LMS compatibles.

Cada vez son más las herramientas de creación de contenido que ofrecen exportar el mismo como un paquete SCORM. Este conjunto de archivos organizados y comprimidos (como .zip) posibilita la integración con distintas plataformas LMS. Esta función permite “empaquetar” actividades por separado o incluso cursos completos.

¿Por qué usar el formato SCORM en tu plataforma e-learning?

Los contenidos SCORM presentan algunas características muy provechosas para los espacios formativos de e-learning, entre ellas:

  • Integración con LMS: Como ya mencionamos, los paquetes SCORM pueden incorporarse en casi cualquier plataforma LMS que sea compatible con su formato. Esto hace que resulte muy práctico trasladar el contenido de un espacio a otro sin mayores inconvenientes, posibilitando que el usuario pueda acceder al contenido desde cualquier lugar.

  • Reusabilidad: El formato SCORM hace posible la reutilización del contenido ya que pueden usarse de forma independiente en otros cursos o contexto sin problema, mientras sean compatibles con su formato. Esto ahorra tiempos de producción y hace aprovechables los contenidos, ya que no se necesita hacerlos desde cero nuevamente.

  • Durabilidad: Al ser un formato estándar, el SCORM evita la obsolescencia tecnológica de los contenidos y posibilita su uso a largo plazo. Eso sí, si el contenido es actualizado en su versión original, deberá descargarse nuevamente el paquete SCORM y simplemente reemplazarlo en la plataforma.

  • Seguimiento personalizado: A través del formato SCORM podremos activar un registro de la interacción del usuario con el contenido, informar tiempos, avances, calificaciones y otras variables propias del e-learning. Esto facilita un seguimiento personalizado práctico y sencillo de visualizar, lo que te permitirá tener información para medir y luego tomar acciones.

  • Adaptabilidad: El formato SCORM permite adaptar contenidos específicos a diferentes perfiles de participantes. A diferencia de otros tipos de formato, no se pierde la interactividad del contenido y puede aprovecharse la experiencia al máximo.

  • Estructura Modular: Al exportar los contenidos como formato SCORM podremos dividirlo en unidades independientes, de manera de facilitar su reutilización e intercambio entre diferentes sistemas de gestión del aprendizaje.

  • Interactividad: Un contenido exportado como SCORM soporta la reproducción de elementos interactivos, como cuestionarios, simulaciones y actividades prácticas, lo que fomenta la participación activa de los participantes y mejora su compromiso con el contenido educativo.


Entonces…

Si estás buscando hacer contenido simple pero de impacto para tu audiencia y que duren en el tiempo, este es un formato que te recomendamos para que luego lo puedas trasladar en las diferentes plataformas LMS y actualizaciones que tengas.

Además, podés incorporar diferentes tipos de recursos, videos, audios, imágenes…pero esto, lo vamos a profundizar en otro artículo ;)


¿Por dónde empezar?

Si tenés dudas de por dónde empezar, nosotras te ayudamos! Hacemos los paquetes scorm por vos para que puedas escalar en la producción de tus cursos y puedas atender todas las necesidades de los equipos.


0 comentarios

Comments


  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page