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¿Conocés qué está sucediendo al interior de la plataforma de e-learning en tu organización?

Actualizado: 13 jun 2023



Hoy en día el paradigma de la capacitación empresarial ha cambiado. Los colaboradores necesitan sentirse vinculados a la empresa y sus valores. Para conseguirlo es importante que las organizaciones creen una cultura corporativa centrada en el aprendizaje. Y esto va más allá de presentar un manifiesto de valores y principios, tiene que convertirse en hábitos y comportamientos y reforzarse en prácticas y procesos diarios.


Por otro lado, también sabemos que hace tiempo las empresas y organizaciones se enfrentan al desafío de retener el talento. Por esto, los modelos de gestión de las personas han ido cambiando y evolucionando. No sólo hoy se trata de atraer y retener, sino de ir hacia un modelo de “Habilitar, formar y comprometer”, como lo plantea la empresa IsEazy. Si nos enfocamos en la arista del formar, podemos pensar las siguientes preguntas: ¿Cómo proporcionar a los y las colaboradores un desarrollo personal y profesional significativo? ¿Cómo van a ser esas carreras laborales dentro de la compañía? ¿Cómo estas experiencias de aprendizaje se integran en el trabajo, la carrera y la vida personal? ¿Interesante no?


Frente a esta realidad, la educación online dentro de la empresa nos permite acercar propuestas formativas de valor, actualizadas y en permanente crecimiento que respondan a esas necesidades. En este sentido, el e-learning otorga libertad y flexibilidad al proceso de aprendizaje, el participante es parte activo de su proceso de aprendizaje porque avanza a su ritmo y participa de la construcción de conocimientos, desaparecen las barreras espacio-temporales al brindar accesibilidad inmediata, permite aprender a través de formatos adaptados a las necesidades actuales de consumo, y conciliar el trabajo con el aprendizaje, etc.


Para poder llevar a la práctica una cultura de aprendizaje dentro de la empresa, las plataformas de e-learning se han convertido en un vehículo esencial. A través de ellas se pueden ofrecer cursos y programas formativos en línea proporcionando flexibilidad, accesibilidad y una amplia gama de recursos.


¿Pero es así de simple el proceso? Definitivamente no. Hemos trabajado con varias empresas y organizaciones que cuentan con una plataforma muy sofisticada y por la que han hecho una gran inversión. Sin embargo, cuando vemos lo que sucede adentro, detectamos muchas veces que no se le está sacando provecho a todo el potencial que tiene la misma, que los colaboradores quizás ni ingresan, que no está claro el recorrido que tienen que hacer, que hay funciones caídas y muchas pero muchas cosas más. ¿Por qué sucede? Porque nadie pone el ojo en crear una experiencia de aprendizaje integral, amigable y alineada con los objetivos del negocio que ponga a las personas en el centro.


Entonces sucede que nos damos cuenta de que la mera implementación de una plataforma de e-learning no garantiza automáticamente el éxito de los procesos de formación. Es en este punto donde entra en juego la utilidad de realizar diagnósticos periódicos y exhaustivos. ¿O acaso no hay reportes en otras áreas de negocio sobre el retorno de una inversión, por ejemplo?


Sólo mediante el análisis de los datos e información que nos brinda un diagnóstico exhaustivo, es que podremos detectar el estado de situación, revisar la experiencia de los usuarios y obtener métricas que nos sirvan para tomar decisiones estratégicas. Porque lo que no se mide no se puede mejorar.


¿Alguna vez realizaste un diagnóstico de la plataforma de aprendizaje de tu organización? ¿Tenés datos e indicadores que te permitan tomar decisiones estratégicas que justifiquen la inversión en la plataforma?


👉Si te gustaría empezar a entender qué está sucediendo al interior de la plataforma de e-learning de tu organización, obtener datos y líneas de acción a futuro, podés agendar una reunión acá y te contamos más. ✨


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