top of page

Co-diseñando una solución educativa para la Semana de la Seguridad

Actualizado: 25 oct 2022


En septiembre Veolia Argentina celebra la Semana de la Seguridad. ✋

Es una oportunidad y semana especial, dedicada a reforzar algunos aspectos de la prevención de riesgos laborales que se trabajan durante todo el año.


Este año decidieron focalizarse en la habilidad óculo-motora. 👀👉


¿Sabías…?


⚠️El 42% de los accidentes en manos y muñecas 👇se produce por alguna falla en la atención. 👀


Hubo un gran despliegue con la intervención de varias áreas y que implicó el trabajo en ciertas piezas gráficas, también actividades presenciales desarrolladas en formato de taller y nos sumamos con la instancia virtual.


¿Por qué?


Gran parte de los empleados de los contratos en Veolia Argentina no pueden asistir a las aulas, pero era necesario que realizaran la experiencia. Entonces mantuvimos varias reuniones virtuales 💻hasta obtener la información requerida sobre el objetivo e información a trabajar. (Porque para prevenir, primero hay que conocer).


Así fue como desde EduConecta ideamos💡el Desafío “Manos de Tijera”✂️, un trayecto a través de 4 misiones y 4 quizzes por resolver que les darían las pistas para desactivar el final del juego mediante un código secreto.


Hicimos anclaje en un personaje entrañable y que podían identificar como el Joven Manos de Tijera ✂️, para sumarlos en esta aventura con varios desafíos en un ambiente recreado con la música del conocido film:


  • Misión 🚀: Trazar ✏️ con un lápiz virtual el camino desde el castillo del Joven Edward hasta las oficinas de Veolia.

  • Misión 🚀🚀: Reconstruir un rompecabezas 🧩 que traía un mensaje sobre la Semana de la Seguridad 2022.

  • Misión 🚀🚀🚀: Buscar 👉los elementos y estándares de seguridad para las manos en un escritorio muy desordenado.

  • Misión 🚀🚀🚀🚀: Hallar las señales de peligro 🔦en un ámbito oscuro y con la lámpara de un móvil virtual.


¿Qué más?


  • Resolver 4 ❓preguntas sobre sobre conceptos que hacen a la construcción de la cultura de la seguridad que siempre está en nuestras manos.

  • Unir las pistas🔎(N-O-M-A) y descubrir la palabra final (MANO) que le daría el acceso 🔑 al final del juego.


¿Cuál era nuestra meta? 🚩


Que los participantes asumieran los desafíos que el Joven Manos de Tijera no podía llevar adelante y le trasmitieran cómo se pone en práctica la seguridad de todos los colaboradores en Veolia.


Las misiones eran una invitación para:


  • 💪Reforzar las habilidades motrices finas.

  • ℹ️ Consolidar los estándares y las medidas de protección de las manos.

El desarrollo realizado en Genially fue publicado en el campus, para que estuviera al alcance de todos los que forman parte del Grupo.


Más de 200 personas lo accedieron durante la primera semana.

¿Cómo se logró armar este desafío?


Mediante el trabajo en conjunto con el área de Seguridad✋y Capacitación🎓, que monitorearon el desarrollo pedagógico 📝y multimedial 🎬📷 🎵 🔊 paso a paso…


Desde la elección del tipo de juegos entre las propuestas que creímos conveniente acercarles, los recursos de la empresa que podíamos reutilizar (personaje de seguridad, escenarios, pieza de difusión sobre seguridad, íconos de estándares, íconos de peligros) o el tipo de navegación que era más adecuada para el público que iba a jugar.


Muchas veces parece un cliché decir que “trabajamos junto a la empresa” o “la empresa que requiere un dispositivo formativo pasa a formar parte del equipo de desarrollo”.

El co-diseño es un proceso de construcción de una iniciativa, en este caso de capacitación en prevención de riesgos laborales, donde confluyen y dialogan distintos saberes: los expertos en Seguridad, los especialistas de Capacitación y quienes conocemos de procesos de Formación y Tecnología en entornos virtuales, para co-elaborar una propuesta lúdica, atractiva, y por sobre todas las cosas, en la cual los participantes pudieran apropiarse de destrezas y conocimientos clave para el resguardo de su vida en el trabajo. 👩👱 👨👧


El Desafío Manos de Tijera ✂️da cuenta de ello. 🙌


Gracias @Victoria Flores y @Rodrigo Aliendo por habernos permitido ser parte de del equipo que trabajó por la Semana de la Seguridad. 👏


PD: ¡Estamos felices 💓de poder colaborar en algo tan preciado como es el bienestar físico de los colaboradores!


0 comentarios
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page