top of page

Roles del equipo de trabajo para producir un curso e-learning


Realizar proyectos de e-learning requiere habilidades pedagógicas, tecnológicas y relacionadas con lo multimedia. Si estamos dentro de una organización y no hay un equipo diseñado con este fin, puede que las personas que lo tengan que desarrollar deban alejarse de sus tareas diarias repercutiendo de manera directa en el funcionamiento del área.


Mismo si sos un profesional independiente, llevar a cabo un proyecto e-learning te requerirá de tiempo físico, dedicación y producción, teniendo que delegar algunas otras tareas. Pero no lo olvides, ¡lo haces una vez y luego lo reproducís! Hay que pensarlo en términos de una inversión.

Entonces, a la hora de formar el equipo para producir el curso, debes considerar lo siguiente:

  • el tamaño del proyecto

  • la cantidad del trabajo externalizado

  • la capacidad de que vos mismo y los integrantes del equipo tengan para seguir encargándose de otras tareas

  • la tecnología requerida

Ahora bien, a continuación te presentamos los roles que se deben tener en cuenta en el proceso de producción del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación):

  • Líder de capacitación/proyecto: lleva a cabo el análisis de necesidades y destinatarios antes del inicio del proyecto de e-learning, coordina todas las actividades y roles en las diferentes etapas del proceso y evalúa el nivel de transferencia en el trabajo y los resultados para la organización.

  • Diseñadores Instruccionales (DI): los diseñadores instruccionales son los responsables de la estrategia pedagógica en general. Trabajan con los líderes para empaparse del objetivo de capacitación, colaboran con los expertos temáticos para definir qué habilidades y conocimientos tiene que abordar el curso, escoger la estrategia pedagógica adecuada y apoyar al equipo en la definición de las estrategias educativas y de evaluación. También son los encargados de diseñar las actividades y guiones gráficos que serán las base para desarrollar los recursos, tal como vimos en la etapa de diseño en el modelo addie.

  • Expertos Temáticos (ET): los ET aportan el conocimiento y la información requerida para un curso en particular. Colaboran con los DI para diseñar un curso y definen las estrategias de evaluación. Este rol también se conoce como contenidistas.

  • Desarrolladores y editores multimedia: son los encargados de desarrollar los recursos, tal como vimos en la etapa de desarrollo del modelo addie. Crean componentes interactivos y multimedia, crean el programa pedagógico, adaptan la interfaz de la plataforma de enseñanza (por ejemplo, Moodle). Por ejemplo, pueden ser, diseñadorxs gráficos, diseñadorxs audiovisuales, programadorxs, ilustradorxs, locutorxs, empaquetodxs, etc.

  • Administradores de cursos, facilitadores en línea y tutores: estas personas participan en la fase de implementación del modelo addie. Los administradores de cursos manejan las suscripciones de los participantes y gestionan la plataforma. Los tutores en línea y los facilitadores apoyan las actividades de aprendizaje de los participantes y los motivan durante el curso. Además, generan un ambiente que inspira confianza en el proceso de aprendizaje, aseguran el flujo de información entre los diferentes actores, motivan la participación y actúan de mediadores facilitando la interacción entre los participantes.

  • Expertos en apoyo técnico: normalmente se requieren expertos en apoyo técnico para ayudar tanto a los productores como a los usuarios de cursos de e-learning en cada etapa del proceso.

¿Conocías todos estos roles? Desde EduConecta podemos apoyarte como DI, desarrolladoras multimedias y en el apoyo técnico. Que hacer tu curso o formación no sea un proyecto a largo plazo, empezá ahora y, con dedicación, constancia y perseverancia, te damos la garantía de que lo vas a lograr.


0 comentarios
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page