top of page

Learner persona: ¿Qué es y por qué es fundamental a la hora de pensar una capacitación?


El análisis de los destinatarios es una tarea clave en el proceso de armado y planificación de una acción de formación o capacitación. Es fundamental entonces conocer quiénes serán las personas que consumirán el curso y la formación.


En este sentido tenemos que construir nuestro learner persona para la formación en cuestión.

El Learner Persona es la representación del usuario al que va dirigido y diseñado el curso.


Buscamos dar un nombre y una cara, determinar sus características demográficas: edad, puntos de dolor y expectativas que debe cumplir con el proceso de capacitación. Es relevante que conozcamos los consumos culturales de los participantes, cuáles son los formatos a través de los que se informan y aprende por fuera del ámbito laboral.

También, hay que tener en cuenta: los conocimientos y habilidades previas, el contexto del aprendizaje, el acceso a la tecnología, etc


El objetivo es empatizar con el participante, comunicarse de manera eficiente con él y elegir los recursos e instrumentos necesarios para que pueda alcanzar sus objetivos de aprendizaje al alcance de sus posibilidades.


Conocer e implementar el Learner Persona permite crear contenidos y procesos educativos más relevantes y adaptados al público específico, lo que mejora los resultados pedagógicos y económicos de los sistemas de enseñanza y capacitación. Profundizar el conocimiento de tu usuario se traduce en un aumento de la eficiencia en el proceso y por consecuencia en el retorno de la inversión (ROI) y la rentabilidad de los proyectos de aprendizaje y de e-learning.


Por otro lado, cuando la formación está bien definida para el público objetivo, las organizaciones obtienen un beneficio llamado el retorno del aprendizaje (ROL), que es el indicador que nos mide el impacto y la eficacia de las iniciativas de aprendizaje para hacer una contribución real al éxito empresarial.


¿Vos ya construís el Learner persona de tus capacitaciones?


0 comentarios
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page