Diversidad e inclusión: el nuevo paradigma a explorar



Hoy en día una gran parte de la sociedad mundial busca (buscamos) la diversidad e inclusión en todos los aspectos de nuestra vida. Por supuesto, que el ámbito laboral no escapa a ello, y no solo en la búsqueda de la equidad entre roles, puestos y salarios entre hombres y mujeres, sino que vamos un paso más allá, en la inclusión y diversidad de los equipos de trabajo.


¿De qué hablamos cuando decimos diversidad e inclusión en el ámbito laboral?


Aquí nos referimos a una transformación cultural de las empresas y la gestión de las mismas bajo este nuevo paradigma. Si bien es un tema que se instaló “de repente” y más fuertemente a partir del 2018, en el mundo ya es una tendencia creciente en gestión y management de las organizaciones pero, además, es una forma de mirar las políticas públicas.

Esta nueva mirada no solo debe ser desde lo discursivo sino también desde la práctica concreta. Por ejemplo, Netflix cuenta con una Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión interviniendo en varias áreas de trabajo bajo este paraguas.

Entonces, la diversidad y la inclusión no es un combo que “viene” todo junto y mágicamente logra los efectos esperados, no es un conjunto de charlas o capacitaciones que podamos realizar ni de talleres, sino que es una forma de liderar y de trabajar diferente.


La diversidad y la inclusión son una nueva forma de pensarnos, de pensar a las personas y de pensar las relaciones entre ellas.

¿Cómo podemos lograr el cambio?


En este sentido es de vital importancia el apoyo institucional y de dirección de las compañías, debe existir una decisión clara, precisa y concreta con el objetivo de trabajar en la sensibilidad de las personas y que no se construyan políticas vacías, vacías de sentido.

Esto ayudará a dar comienzo a la transformación buscada, que los grupos de trabajo sean diversos en su más amplio sentido, que la organización cuente con una mirada genuina en este aspecto, que los procesos de selección no se vean sesgados por antiguos paradigmas que no colaboran en la actualidad.

Está probado que los equipos que rigen bajo esta nueva modalidad aumentan su productividad, rentabilidad e innovación. Los equipos de trabajo que fomenten prácticas libres de discriminación y que alienten el respeto a los derechos de las personas, serán aquellos altamente valorados por el talento.

La diversidad nos permite eliminar los puntos ciegos que tenemos a partir de nuestra historia. ¿Por qué? Porque tendemos a juntarnos con personas que son similares a nosotros, que piensan como nosotros. Tener presente este nuevo paradigma nos ayudará a corrernos de ese lugar y dejar entrar el aire que necesitamos.

Tené en cuenta que las empresas que gestionan la diversidad son siete veces más innovadoras que las que no. Aceptando los desafíos de la actualidad y utilizando los diferentes cambios en beneficio de su organización. Reinventarse en esta época de cambio constante es lo que lo seguirá llevando hacia el éxito.


¿Sabías que EduConecta fue fundada y es dirigida por dos mujeres emprendedoras? El paradigma de diversidad e inclusión está presente en cada uno de los proyectos que trabajamos. Hacemos un uso cuidado del lenguaje como de imágenes y todo recurso que represente a personas.

Si estás buscando esta transformación, ¡escribinos! info@educonecta.com.ar


Flor Arias


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon