top of page

Cómo utilizar ChatGPT para diseñar propuestas de aprendizaje



La existencia de herramientas basadas en IA como ChatGPT han inundado la internet con ideas, debates y variada información al respecto. Pero, ¿has aprendido a aprovechar esta IA de la mejor manera? A decir verdad, es mucho lo que se dice sobre sus beneficios y desventajas, aunque la clave es aprender a utilizarlo de la mejor manera.


Siguiendo las siguientes recomendaciones, podrás utilizar ChatGPT para escribir objetivos de aprendizaje, organizar tu curso, generar ideas para aplicar, así como elaborar el diseño y creación del contenido mismo. Todo lo que puedas producir dependerá de lo específico que sean tus prompts*.


*El prompt es el texto que se usa para iniciar la conversación y proporciona contexto a la IA para generar una respuesta lo más adecuada y coherente posible de acuerdo a sus algoritmos. Un prompt puede ser una pregunta, una afirmación, una solicitud o cualquier otra cosa que quieras decirle al chat.


  • Escribir variedad de textos

De modo general, te será útil para generar contenidos en diferentes formatos, como textos, videos, presentaciones, entre otros. Por ejemplo, se puede utilizar ChatGPT para resumir, describir conceptos complejos o incluso generar ejemplos y casos de estudio.


  • Redactar guiones de videos

Podrás solicitarle a ChatGPT que redacte los guiones para tus videos u organice el recorrido de tu curso. Para ello, tendrás que especificarle los siguientes puntos:


  • Tema: ¿Qué temas vas a presentar en cada video o lección?

  • Tiempo: ¿Cuál será la duración estimada de cada video o lección?

  • Tono de discurso: ¿Debería seguir algún tono específico, como serio, relajado, motivador, etc.?

  • Destinatarios: ¿Quiénes serán los destinatarios del contenido? ¿Serán especialistas en la materia o no? ¿Qué tipo de formación tiene este público target? ¿Comparten tu cultura general?

  • Estructura: ¿Qué orden querés que siga el script para presentar el contenido? ¿Preferís que se genere siguiendo una “Presentación-Explicación-Aplicación-Conclusión” u otra estructura en particular?


  • Identificar necesidades de aprendizaje

Podrás ingresar preguntas sobre temas específicos y conocer las principales dudas y dificultades que se han detectado las personas tienen sobre ese tema. Esto puede ayudarte a desarrollar contenido centrado en las necesidades de tus destinatarios.


  • Redactar objetivos

Podrás utilizar la información que te brinde como respuesta a una consigna de aprendizaje específica, o de sus sugerencias y ejemplos, para escribir objetivos de aprendizaje para tu curso.


  • Precisar información

Aunque ChatGPT no puede crear gráficos ni imágenes, puede ayudarte a estructurar un mapa mental o precisar las ideas de una infografía. Por ejemplo, hacé la prueba de pedirle que actúe como un experto en tecnología educativa y describa los conceptos claves que se deben incluir sobre una temática en particular para diseñar una infografía.


  • Crear evaluaciones

Con ChatGPT podés crear cuestionarios de tipo elección múltiple o verdadero/falso, a partir de un texto que le copies. Incluso a partir de una indicación basada en una bibliografía en particular que le cites. También podés utilizarlo para desarrollar rúbricas.


  • Revisar y ajustar tu contenido

Podés solicitar a ChatGPT que revise tus contenidos en cuanto a coherencia y estructura de texto, por ejemplo, y en consecuencia, realizar los ajustes necesarios. Así podrás mejorar la calidad de tu contenido. Incluso podés pedirle que actúe en nombre de alguien, como un experto en algún área o disciplina, y critique tu contenido desde ese punto de vista.



¿Qué tener en cuenta para sacarle el mejor resultado? 👍📌


ChatGPT puede ser una herramienta muy útil si sabemos darle las instrucciones correctas. Así podrás utilizarla con mayor eficacia y conseguir respuestas más personalizadas, aprovechando todo su potencial.

Aquí algunos tips a tener en cuenta:


1. Decirle quién es, con quién querés hablar y quién es el destinatario del texto:

¿Es un experto en qué temática? ¿Es una persona reconocida o alguien en particular? ¿Tiene que escribir para un adulto inexperto? Tendrás que ser explícito/a en esto para que puedas adaptar su respuesta al contexto en el que estás trabajando tu contenido.


2. Detallar qué querés que haga:

No le pidas simplemente que escriba un ensayo o responda una pregunta, tendrás que hacer un pedido concreto y lo más detallado posible. Los mejores prompts son los más completos y extensos, sin ambigüedades y muy específicos.


3. Aclararle que antes de empezar, puede preguntarte todo lo que necesita saber para hacer lo solicitado

Con ChatPGT podés entablar una conversación, podés repreguntar y solicitarle que te haga las preguntas necesarias para avanzar con su tarea. Eso sí, tendrás que responder todas las preguntas que te haga.


4. Solicitar que ejecute su tarea y nunca quedarte con la primera versión

Revisá la información que brinda como respuesta. Recordá que ChatGPT se basa en datos recopilados hasta 2021, por lo tanto algunas veces puede brindarte información desactualizada. Además está demostrado que presenta algunos errores en algunas áreas. Si bien es una herramienta útil, no te recomendamos tomar su respuesta como única e irrefutable.




Como ves, ChatGPT puede ser una herramienta útil para el diseño instruccional y la creación de propuestas de aprendizaje. Puede ayudarte a generar ideas de contenido, crear evaluaciones y personalizar el contenido para satisfacer las necesidades de tus destinatarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT no reemplaza la planificación cuidadosa y la reflexión crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje. Es una herramienta que puede apoyar el diseño instruccional y mejorar la eficiencia del proceso. A medida que utilices esta IA, y teniendo en cuenta estos tips y recomendaciones, irás conociendo su funcionamiento y podrás aprovecharla al máximo.


0 comentarios
  • Blanco Icono de Instagram
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page