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¿Cómo lograr los contenidos que necesitamos?

Actualizado: 30 nov 2022



Una vez que contás con la plataforma que imaginás en estética y funcionalidad, comienza la gran aventura de empezar a llenarla de contenidos que sean significativos y claramente motivantes.


Son contenidos significativos aquellos que toman en cuenta los saberes previos de los colaboradores, se presentan bien estructurados y organizados tanto lógica como visualmente y despiertan el interés por aprender lo nuevo.

En este sentido, una tarea crítica previa es el diagnóstico de las necesidades, la identificación del estadio o nivel de dominio que poseen los colaboradores de un conocimiento o habilidad requerido y la brecha existente. Sin esa evaluación diagnóstica, estarás timoneando un proceso sin rumbo e invirtiendo en la generación de contenidos con escasos o nulos resultados.


Ahora bien, suponiendo que ya hiciste este recorrido y contás con un mapeo claro de dónde están y adónde quieren dirigirse con la capacitación para crecer en el negocio, es momento de tomar decisiones ligadas a la obtención de ese contenido valioso. Aquí podés plantearte varios caminos. Se presentan 3 alternativas en la mira:


  1. Salir a buscar contenidos ya armados (tipo ´enlatados´) con la ventaja de que se ponen en línea rápidamente, aunque no tendrán el sello de la cultura organizacional.

  2. Dedicar tiempo a elaborar internamente estos contenidos, ya que saben del negocio, tienen referentes clave y muchos son prosumidores a partir de la Web 2.0, aunque puede que se desconozcan sobre los procesos de aprendizaje o el trabajo con ciertas tecnologías digitales.

  3. Buscar a un proveedor especializado en el diseño de contenidos personalizado y asegurar la calidad del producto final, aunque tengan una curva de aprendizaje que se verá acelerada o no, dependiendo del socio elegido.


Cualquiera de estas estrategias o, la combinación de ellas, puede ser viable en función del diagnóstico interno de producción y necesidades:


  • ¿Con qué contenido necesitamos contar? ¿Cuál es el consumo que se hará? (esporádico, constantemente, con actualizaciones periódicas)

  • ¿Está disponible en el mercado? ¿Quién lo produjo? ¿Qué costo tiene adquirirlo?

  • ¿Nos resulta más fácil y rentable generarlo internamente? ¿Tenemos en el equipo personas capacitadas, con tiempo para hacerlo y las tecnologías de producción requeridas?

  • ¿Un socio especializado puede liberarnos de esta tarea para hacer foco en otras? ¿Cómo nos gustaría que fuera el servicio que nos brinde?


Sea cual fuere el análisis que hagas, podés tener en Educonecta al socio estratégico ideal.


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