¿Cómo lograr experiencias significativas con nuestrxs estudiantes?


Si estás leyendo esto y sos docente, seguramente esta pregunta se te presenta bastante seguido. Dejame decirte que el sólo hecho de hacerte este interrogante de manera sensata y profunda, ya es mucho. Es el primer paso para salir de “la zona de confort”, porque claro, también en docencia hay zonas de confort, que equivale a hacer todo siempre de la misma forma, sin prestar demasiada atención a nuestra audiencia (lxs estudiantes), a sus características particulares, sin buscar contenidos, métodos, mediadores y experiencias diferentes que permitan vehiculizar el aprendizaje de forma innovadora.

Seguramente todxs recordamos algunos proyectos, dinámicas y/o trabajos que marcaron nuestro paso por el sistema educativo en sus diferentes niveles. Todxs lxs docentes queremos estar en ese lugar, en las memorias de la mayoría de lxs estudiantes y que nuestra enseñanza y contenidos no pasen desapercibidos, es decir, que dejen huella.

¿Y cómo podemos lograrlo? A continuación de dejo algunas sugerencias:


  • Trabajar por proyectos: El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) es un método pedagógico que involucra a lxs estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna/s pregunta/s o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. Es decir, no se dan los contenidos de forma aislada sino que se presentan guiados por la resolución práctica de un problema real.

  • Brindar un abanico de posibilidades: esto implica no ofrecer opciones únicas y cerradas sino diferentes caminos para realizar esos proyectos. Cuanto más podamos abrir las posibilidades y que lxs estudiantes puedan tener libertad de elección y acción tanto en las temáticas, en las formas, en los estilos, en sus recorridos, más interpeladxs se sentirán ya que expresarán su propia creatividad e intereses.

  • Estudiantes como productores: para que salgan del rol pasivo y de receptores del contenido y de su aprendizaje, podemos presentar proyectos en los que haya que crear/producir/inventar. Esto los pondrá en un rol activo, creativo y en el que podrán recurrir a sus propias experiencias cotidianas. Por ejemplo, usar las redes sociales para comunicar sobre un tema investigado, crear un videojuego sobre una temática específica, desarrollar una página web o app para llegar a la solución de un problema o necesidad, etc.

  • Foco en las habilidades: los contenidos son importantes pero hoy ya sabemos que podemos encontrar datos e información en muchos canales, no sólo en la escuela como institución. Sin embargo, sí resulta necesario desplegar habilidades que preparen a lxs estudiantes para que respondan a las demandas de los desafíos de la industria laboral 4.0 en la que estarán insertos: habilidades digitales, habilidades de programación, habilidades de pensamiento lateral, empatía, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación efectiva, escucha, asertividad etc.

  • Docente como guía: en este tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje, queda claro que el rol del docente como única fuente del saber, no existe. El/la docente tiene que desplegar un papel de guía, que respete el desarrollo y recorrido de cada grupo de estudiantes, a través de brindar confianza y aliento, con intervenciones precisas, haciendo preguntas que inviten a la reflexión, brindando opciones para que sigan explorando, sin encasillar, dando herramientas y vehiculizando un desarrollo hacia el objetivo pero no con soluciones únicas y estancas.

Te invitamos a dar este primer paso y que puedas pensar tu práctica de enseñanza por fuera de “la caja”, por fuera de esa “zona de confort” que a todxs nos invade en el día día y con el paso del tiempo.

Si lo querés hacer en compañía, acá estamos nosotras para acompañarte y brindarte las herramientas digitales e ideas pedagógicas en base a tu proyecto y/o planificación. Conocé todos nuestros cursos y asesorías tecno-pedagógicas.

¡Contános cómo te podemos ayudar! https://www.educonecta.com.ar/contacto

¿Listxs para el desafío?


Autora: Carolina Defiore



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